De la periferia al centro.

Discurso de la otredad en la narrativa española contemporánea. 

2006. Raquel Macciuci y Natalia Corbellini (Editoras). De la periferia al centro. Discurso de la otredad en la narrativa española contemporánea. La Plata: Al Margen, 182 págs. ISBN: 987-1125-71-2.

Ver Índice
Prólogo de Ana Barletta
Ver Presentación

La preocupación y los estudios sobre la alteridad cultural se multiplican de forma incesante en el presente, imbricándose con cuestiones fecundas y polémicas para la cultura contemporánea. En las raíces de este libro confluyen varias líneas de trabajo, resultado de un prolongado esfuerzo por responder a distintas circunstancias de alteridad en el campo de la literatura española actual. Este reto convive y se construye desde la circunstancia de haber elegido leer la literatura española desde América Latina, es decir, desde un lugar periférico desde el punto de vista de los centros que producen los discursos hegemónicos sobre las letras y la cultura de España.

En este volumen se aborda la alteridad en y de la literatura, como experiencia estética que aspira a explorar múltiples mundos a partir de una crítica concebida como un permanente ejercicio para acercar los textos al tiempo presente y a las distintas esferas de la vida y revalidar la literatura como un ámbito donde tanto el autor como el lector acuerdan no someterse a un criterio único de verdad y a no aceptar la premisa de la verdad absoluta sino a aprehender el mundo como ambigüedad e interrogación.