Entre la memoria propia y la ajena.

Tendencias y debates en la narrativa española actual.

entre-la-memoria-propia-y-la-agena2010. Raquel Macciuci, en colab. con M. Teresa Pochat (directoras). Entre la memoria propia y la ajena. Tendencias y debates en la narrativa española actual. La Plata: Ediciones del lado de acá. 343 págs. Con aval académico e institucional de IdIHCS, Comisión Provincial por la Memoria y UNPA, 340 págs. ISBN 978-987-25714-1-2.

En el contexto de la creciente preocupación por el pasado reciente que desde las postrimerías del siglo XX caracteriza a buena parte de las sociedades occidentales, la española ha evidenciado un renovado interés por los sucesos relacionados con el prolongado período de la Guerra Civil, el exilio y el régimen franquista. La literatura no ha permanecido al margen de una corriente de la memoria que se ramifica en todos los ámbitos sociales y se expresa a través de múltiples manifestaciones de la cultura. En particular, el género narrativo ofrece un territorio privilegiado para dar respuestas a complejas inquietudes y arduos interrogantes que surgen en torno a los hechos traumáticos que marcaron la España del novecientos.
La serie de estudios aquí reunidos analiza, en novelas y textos publicados en su mayor parte en los últimos veinticinco años, las huellas que las experiencias sombrías y los conflictos no resueltos dejan en la ficción. A partir de un marco que integra cuestiones estéticas, retóricas y testimoniales, con debates de índole ética o historiográfica, y puntualizaciones de orden político y legal, los autores del volumen ponen de relieve la necesaria articulación de los distintos saberes humanísticos a la hora de intentar comprender los procesos que configuran la memoria del pasado reciente.

Autores

Virginia Bonatto / Néstor Bórquez / María de los Ángeles Contreras / Natalia Corbellini / Juan Antonio Ennis / Francisco Espinosa Maestre / Evelyn Hafter / Javier Lluch-Prats / Federico Gerhardt / Raquel Macciuci / Mónica Musci / María Teresa Pochat / Mariela Sánchez

Indice

Raquel Macciuci y María Teresa Pochat. Presentación.
Raquel Macciuci. La memoria traumática de la novela del siglo XXI. Esbozo de un itinerario.
Javier Lluch-Prats. El concepto de generación en la construcción de la historia de la novela española contemporánea: entre el pasado reciente y un futuro posible.
Virginia Bonatto. El problema del género en la narrativa sobre la Guerra civil y el franquismo. Un análisis de La Plaza del Diamante de Mercé Rodoreda, La hora violeta de Monsterrat Roig y Luna lunera de Rosa Regás.
María de los Ángeles Contreras. Contar la vida. La construcción de una memoria posible en la trilogía de Josefina Aldecoa.
Natalia Corbellini. Los modos de la memoria: las fotos en El jinete polaco de Antonio Muñoz Molina.
Mariela Sánchez. Los marcos orales de la memoria en la narrativa del último entresiglos: El lápiz del carpintero de Manuel Rivas, Las esquinas del aire de Juan Manuel de Prada y Soldados de Salamina de Javier Cercas.
Juan Antonio Ennis. El idioma de la herida: la lengua del vencido y la escena del perdón en Los girasoles ciegos de Alberto Méndez.
Federico Gerhardt. Infección y bibliografía. (En torno a Soldados de Salamina de Javier Cercas).
Evelyn Hafter. La literatura de Isaac Rosa: nuevas miradas, nuevas preguntas (sobre el pasado reciente).
Raquel Macciuci. El pasado sin red. Poética y moral de la memoria en El vano ayer de Isaac Rosa.
Néstor Bórquez y Juan Antonio Ennis. El urgente legado. Presencias de la historia oral en la narrativa y el cine documental de España.
Mónica Musci. Abrir las fosas para enterrar a los muertos. Las crónicas periodísticas sobre la apertura de las fosas comunes en España: de Priaranza a Alfacar. Anexo. Francisco Espinosa Maestre. Sobre el concepto de “desaparecido”.