Final de plata amargo. 

De la vanguardia al exilio. Ramón Gómez de la Serna, Francisco Ayala y Rafael Alberti.

2006. Raquel Macciuci. Final de plata amargo. De la vanguardia al exilio. Ramón Gómez de la Serna, Francisco Ayala y Rafael Alberti. La Plata:Al Margen, 370 págs. ISBN 978-987-1125-72-0 y 987-1125-72-0.

Ver Índice
Ver introducción

Final de plata amargo explora el siempre vigente y siempre renovado tema de las vanguardias artísticas para poder comprender la obra de tres escritores representativos de la literatura española del siglo XX: Ramón Gómez de la Serna, Francisco Ayala, Rafael Alberti.

La producción de los años veinte y treinta es revisitada a través de caminos no transitados habitualmente, de modo que las diferencias  y los contrastes se vuelven piezas claves que iluminan zonas nuevas de cada uno de ellos.

Las teorías más afianzadas sobre la modernidad estética y la función del arte se exponen con la claridad del estudioso que no olvida que también es docente, y con el rigor precavido que no se somete a la autoridad sino que se sirve de ella para fundar el propio pensamiento.

El lector encontrará más que una perspectiva inédita sobre una parcela de la agitada y fascinante España anterior a la guerra civil; la autora ha desechado desde las primeras páginas acercarse al tema con la asepsia del experto. Nada más lejos del retiro científico que su mirada escrutadora de trasfondos políticos e ideológicos; nada más cerca de la crítica independiente y desmitificadora que su palabra voluntariamente enraizada en el tiempo