La Plata lee a España.

Literatura, cultura, memoria.

2009. Raquel Macciuci, editora. La Plata lee a España. Literatura, cultura, memoria. La Plata: Ediciones del lado de acá, 382 págs. ISBN 978-987-25714-0-5.

 

El libro, que reúne una serie de trabajos surgidos del I Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas: los Siglos XX y XXI, llevado a cabo en la Universidad Nacional de La Plata en octubre de 2008, da cuenta de destacadas contribuciones que, si bien tuvieron una primera materialización escrita en la Memoria de dicho congreso, publicada on line, fueron luego objeto de relecturas, ampliaciones y profundizaciones, en algunos casos de carácter intensivo.

En La Plata lee a España converge el análisis literario de la obra de autores ya consagrados –como por ejemplo Blasco Ibáñez y Aub–
y de otros que acaso estén próximos a serlo y que implican una reformulación del canon en torno al último entresiglos –como
Cercas y Saizarbitoria–, con problemáticas que atañen al incremento de soportes alternativos respecto del libro impreso, a la ampliación del territorio de la literatura –con la consiguiente difuminación de
sus límites– y a la retroalimentación editorial, intelectual y artística que hace dialogar a España con América.
Sin soslayar –pese a un mayor detenimiento en la narrativa– el género dramático y la poesía, el libro abarca también un
acercamiento a determinados cruces entre literatura e historia, especialmente significativos para la cultura española, y guarda así estrecha cohesión con publicaciones previas de la editora.

Autores

Christopher L. Anderson, Graciela Balestrino, Mabel Brizuela, Silvia Cárcamo, José Luis de Diego, Valeria De Marco, Verónica Delgado, Claudia Hammerschmidt, Gladys Granata de Egües, Jon Kortazar, Juan José Lanz, Juan Antonio López Férez, Javier Lluch-Prats, Raquel Macciuci, Ramón Emilio Mandado Gutiérrez, Joan Oleza, Margarita Pierini, Laura Scarano, Georges Tyras, Christian Wentzlaff-Eggebert, Andrés Zamora.

Índice

Ana Barletta. Prólogo; Raquel Macciuci. Presentación; Joan Oleza. De la muerte del Autor al retorno del Demiurgo y otras perplejidades: Posiciones de autor en la sociedad globalizada; Christian Wentzlaff-Eggebert. El microrrelato como fragmento de un amplio conjunto narrativo en Bartleby y compañía de Enrique Vila-Matas; José Luis De Diego. Notas sobre la edición de literatura en la España democrática; Javier Lluch-Prats. Los trabajos y los días de un editor rocambolesco: Vicente Blasco Ibáñez; Margarita Pierini. Presencias de España en La Novela Semanal de Buenos Aires; Verónica Delgado. España en Nosotros (1907-1913); Hammerschmidt, Claudia. Espectrología o La escritura intermedial de Julio Llamazares; Anderson, Christopher L. Los argonautas: la experiencia argentina y la primera novela evocativa de Vicente Blasco Ibáñez; Mandado Gutiérrez, Ramón Emilio. Fragmentariedad y catarsis en Pío Baroja; Jon Kortazar, Memoria y Guerra Civil en la narrativa vasca (1937-2007); Valeria De Marco. La memoria histórica en el territorio epistolar del exilio republicano español: las cartas en los relatos de Max Aub; Georges Tyras. Testimonio literario y procedimientos de garantia: El caso de Maquis, de Alfons Cervera; Silvia Cárcamo. El ensayo de Sánchez Ferlosio como intertexto en la ficción de Javier Cercas (La ficcionalización de la crítica en la Literatura Española actual); Gladys Granata de Egües. La conquista de la identidad: Memoria y olvido en El séptimo velo de Juan Manuel de Prada; Brizuela, Mabel. El teatro de Juan Mayorga. Arte de la memoria; Balestrino, Graciela. El último teatro de Alfonso Sastre: El extraño caso de los caballos blancos de Rosmersholm; López Férez, Juan Antonio. Mitos y nombres míticos clásicos en dos dramas de Antonio Buero Vallejo; Scarano, Laura. “La intimidad del conjurado”: Una (po)ética de la conciencia social en Luis García Montero; Lanz, Juan José. Juegos intertextuales en la poesía española actual: algunos ejemplos; Zamora, Andrés. La violencia en la imaginación española de Rafael Azcona; Macciuci, Raquel. Arte-factos, dispositivos técnicos y juego en el cine de Rafael Azcona.